HidratosProteinasTrastorno Alimenticios

¿Por qué se produce la alergia a los frutos secos?

almendras

Los frutos secos generan muchas alergias, tanto en adultos como en niños. Particularmente en el caso de éstos últimos,  es bueno esperar aproximadamente hasta los cinco años para que empiecen a consumirlos. A estos frutos se le llama precisamente “secos”, debido a un proceso especial de deshidratación durante su fabricación. Poseen grasas y proteínas y un 50% de agua aproximadamente.

Pero la pregunta que nos hacemos es, por qué se produce esta alergia que suele ser la mas común en las poblaciones en general. Estos episodios se producen como una respuesta del cuerpo a las proteínas que ingresan con este tipo de frutos,  por cierto que se trata de una respuesta que no es normal.

Las personas pueden ser alérgicas a todos los frutos secos  o sólo algunos, pero un estudio indica que entre un 30 y 40% aproximadamente de los alérgicos al cacahuete también lo son a la nuez y al anacardo. En España la mayoría de las reacciones alérgicas se produce debido a la sensibilidad a la almendra en un 90 por ciento, el cacahuete, avellana, nuez y piñón, éste ultimo en un 30 por ciento.

Los síntomas pueden generarse inmediatamente luego de su consumo, como también pueden demorar horas, y tanto pueden presentarse en forma leve con náuseas, dolor de cabeza e inflamaciones como en forma grave bajo la forma del  llamado shock anafiláctico (reaccionando en varios sectores a la vez, la piel, la respiración, etc…)

 

  • https://www.facebook.com/spainfalcon Falcon

    Llevo unos día comiendo nueces y noto que no me encuentro muy bien, cara un poco hinchada y mucha irritabilidad entre otras cosas. Es posible que sea alérgico. Sabéis en que consisten las pruebas alérgicas de estas cosas? Como se hacen? Me gustaría hacerlas para quedarme un poco más tranquilo…