Verduras

¿Qué es el Amaranto?

que es el amaranto

¿Qué es el amaranto? Me pregunto si alguna vez has escuchado o leído acerca de este increíble alimento, que en realidad es conocido desde hace siglos. Se trata de un cereal, originario de América, pero que hoy se cultiva en todo el mundo.

Comencemos por dilucidar acerca de su nombre: ‘Amaranto’, término que viene de la palabra griega Amarantos, lo que significa inmarcesible (cuya definición según la RAE es “que no se puede marchitar”). De hecho es un nombre genérico para cerca de 60 especies de hierbas, que se clasifican bajo el género Amaranthus.

Aunque la mayoría de las especies de amaranto son consideradas como malas hierbas, hasta 11 de estas ellas se cultivan como cultivos de cereales destinados al consumo por su alto valor nutricional. Su historia -más que interesante, por cierto- se remonta a los Aztecas, quienes habían descubierto su importancia como una rica fuente de nutrición.

Ello le valió el apodo o calificación de “grano místico”, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que el amaranto era el alimento base de la dieta de los aztecas.

Iremos conociendo este cereal dedicando más posts a él en estos días; hoy finalizo agregando que posee un sabor suave a nuez y se vuelve pegajoso cuando se cocina.