Verduras

¿Qué es la Matalahuga?

Comencemos por citar algunos de los tantos nombres vulgares por los que también se la conoce en muchos países; los más difundidos son matalauva, pimpinela blanca y anís verde. Vale aclarar que es frecuente que también es frecuente que se denomine con este nombre al anís común.

Ahora sí, lo imprescindible para no cometer equivocaciones, citar su nombre científico: Pimpinella anisum, planta herbácea que forma parte de la familia de las Umbeláceas.

Se caracteriza por ser una planta notoriamente aromática, que si bien en su zona originaria de Oriente medio crece espontáneamente en forma silvestre, también es cultivada para uso fundamentalmente culinario siendo España uno de los principales productores.

Sus propiedades medicinales son muy interesantes, pero enfatizo en señalar que no es una planta que pueda administrarse sin el debido cuidado o indicación de dosis correcta, ya que por ser sus principales activos tóxicos en sí mismos, el más mínimo error conduce a severos problemas de intoxicaciones que pueden ser evitados.

Nunca la consumas sin el asesoramiento de un homeópata o idóneo profesional.

Las semillas de matalauva (anís común), son utilizadas como parte de la famosa receta andaluza de los Pestiños, típica de Pascuas.

Imagen:

  • Manolo

    Según el DRAE es matalahúva o matalaúga.

    • Manolo

      Error tipográfico: Matalahúga.

  • johannes

    se utiluzan Matalahúga en la famosa Pan/ Pasta de Higos de Andalucia.