Trastorno Alimenticios

¿Qué es la Nutrición genética?

mujer-obesa

Seguro has leído este término por allí. Si bien no es tan nuevo, entiendo oportuno e interesante abordar el concepto. Más precisamente en esta época, cuando está próxima la primavera y siempre pensamos en cambiar algunos hábitos de alimentación, en especial para perder algunos kilos de cara al verano.

Algunas personas definen a la nutri-genética como una base “nueva” para formular o concebir nuevos tipos de dietas. El motivo es que se contempla muy especialmente cuáles son  las eventuales  alteraciones en los genes que presente una persona obesa frente a una que no.

El punto es que existe una realidad innegable: hay personas cuyo organismo está algo así como predispuesto a sufrir de obesidad o sobrepeso. Quizá la palabra no es predispuesto, pero algo así como genéticamente diseñado sería una expresión correcta.

Permíteme decirte que  lo “sufro” en carne propia. Mi esposo y yo trabajamos todo el día juntos, hacemos ejercicios juntos, comemos la misma comida y porciones juntos y descansamos al mismo momento. no hay explicación más razonable que el concepto anterior, para fundamentar que yo engordo y el no.

Te propongo aprender un poco más de este tema en el próximo post.

 

  • saulotmalo

    En cierta forma tienes razón, pero no estoy del todo de acuerdo contigo. El cuerpo humano es un sistema que se rige por las mismas leyes que todo el universo.

    Gastamos una energía base en reposo todas las personas. Si tu ingesta es menor que tu energía en reposo es imposible que engordes. Por mucha predisposición que tengas… Otra cosa es que tu cuerpo decida procesar la glucosa antes en grasas y la acomule antes, o que tu cerebro te haga tener más hambre… pero si no se produce una ingesta no se puede ganar peso…

    Yo siempre he sido … “gordito” y la verdad desde que he decidido seguir unos sencillos patrones estoy perdiendo bastante y “creo” saludablemente. En mi caso podría decir que mi predisposición más que genética es ambiental, ya que en mi parecer es algo muy importante para la alimentación el factor ambiental.