Verduras

¿Son más nutritivos los alimentos orgánicos?

Healthy Organic Vegetables. Bio Food

La duda está instalada hace bastante tiempo y se reduce a la pregunta del título, dilucidar si los alimentos orgánicos son más nutritivos respecto a los no orgánicos?

¿Hay investigaciones al respecto?

Así es, y en ese sentido la evidencia es clara. Algunos estudios sugieren que, en promedio, las frutas y verduras cultivadas orgánicamente pueden contener niveles ligeramente más altos de vitamina C, minerales y fitonutrientes antioxidantes en relación con los productos cultivados convencionalmente. Pero vale señalar que existen otros estudios de los que no se han podido extrar conclusiones tan claras en ese sentido.

Beneficios de los alimentos ecológicos

Los alimentos orgánicos ofrecen una variedad de beneficios más allá de lo ya mencionado, es decir la evidencia de que los alimentos orgánicos tienen más nutrientes beneficiosos, tales como antioxidantes, que aquellos cultivados convencionalmente. Pero hay señales en otros aspectos que vale la pena mencionar; por ejemplo el hecho de que  las personas con alergias a los alimentos o ciertos productos químicos a menudo encuentran que sus síntomas disminuyen o desaparecen cuando comen sólo alimentos orgánicos.

Los productos o alimentos orgánicos contienen menos pesticidas. Los pesticidas son productos químicos tales como fungicidas, herbicidas e insecticidas que no suelen usarse en contextos de cultivo orgánico, pero sí estos productos químicos son ampliamente utilizados en la agricultura convencional y los residuos permanecen en los alimentos que comemos.

¿Por qué sí importan los pesticidas?

Los niños y otros grupos de personas como los ancianos, son más vulnerables a la exposición a los pesticidas debido a que sus sistemas inmunológicos son  menos desarrollados o están “deprimidos”. En el caso de niños pequeños e incluso de fetos, debido a que sus cuerpos y cerebros aún están en desarrollo, la exposición a una edad temprana puede causar retrasos en el desarrollo, trastornos de conducta, y la disfunción motora.

Las mujeres embarazadas son también un grupo vulnerable. Sabido es que siempre hay que buscar la mejor forma de estar en el embarazo y los pesticidas producen algo así como un “estrés” añadido a sus órganos ya gravados. Además, los pesticidas pueden pasar de la madre al niño en el vientre, así como a través de la leche materna. Algunas exposiciones pueden causar efectos retardados sobre el sistema nervioso, incluso años después de la exposición inicial.