Trastorno Alimenticios

Aceite de Canola para celíacos

Gluten free diet concept - handwritten with white chalk on a bla

Cuando tenemos en nuestra familia un paciente celíaco, o se nos hace a nosotros mismos el diagnóstico, hasta que hallamos un poco de equilibrio y nos volvemos un poco más conocedores en el tema, hemos de analizar y explorar todos los alimentos que integran las recetas que nos proponemos cocinar.

Los cuidados deben ser exhaustivos ya que algunos alimentos que se definen como muy sanos (y realmente lo son) para la mayoría de las personas podrían llegar a ser muy dañinos para un celíacos. Hoy vamos a poner la lupa en uno de los aceites más sanos y recomendados del momento: el aceite de canola.

¿Sí o no para los pacientes celíacos?

En relaidad, la pregunta se reduce a un sólo punto clave. El aceite de canola ¿es naturalmente libre de gluten?.

La mayoría de los especialistas consultados responden con un enfático sí que se sustenta en el relato de algunas fases clave del proceso productivo.

Semilla procesada

A pesar de que las plantas pueden ser cultivadas en campos donde previamente se haya cultivado y cosechado trigo (lo cual podría llegar a producir ciertos segmentos de contaminación no deseada) cuando la semilla de canola se suministra a la planta de trituración, ésta se limpia exhaustivamente antes de la transformación.

Es un estándar de producción que se respeta en todo el mundo. Debido a la enorme diferencia en tamaño entre la semilla  o grano de trigo y una semilla de canola, si había alguna contaminación, sería eliminada en esta etapa.

Por si subsisten dudas, después de que la canola se tritura y se refina, repetidas pruebas han demostrado que no quedan niveles  detectables de riesgo para los pacientes celíacos.

Por tanto ve pensando por ejemplo en estas ricas empanadillas para celíacos, y en usar aceite de canola con total tranquilidad.