Grasas

Aceite de oliva extra virgen

Jug of olive oil, beans and branch of bay leaf isolated

Oro líquido, grasa amistosa… son sólo algunos de los nombres que se adjudican popularmente al aceite de oliva. Son tantos sus beneficios para la salud y para la estética que no sabría por dónde empezar. Dedicaré un par de post a estos dos puntos específicamente, pero hoy se trata de conocer un poco más algunos tipos de aceite de oliva y saber en qué se diferencian.

¿Cuál es el mejor para ti?

Los entendidos dicen que es una decisión muy personal, especialmente hablando en términos de matices de sabor. Hoy enfoco mi atención en caracterizar a uno de los más conocidos y frecuentes visitantes de nuestra mesa. Me refiero al…

Aceite de Oliva Virgen Extra

Es el más utilizado como parte de recetas de cocina más típicas de España. Conoce las bases de la Dieta mediterránea, y comprueba que este producto forma parte de la gran mayoría de las recetas más clásicas y más finas, aunque -desde luego -no exclusivo de los platos de ésta.  Este tipo de aceite de oliva virgen extra, se extrae directamente de la aceituna por trituración de las mismas en condiciones térmicas que le permiten conservar el sabor natural.

Su utilización principal es como aceite para ensaladas, aliños o aderezos.

El método para extraer el aceite es lo que se conoce como “prensado en frío“, proceso que mantiene preservadas lo que se conoce como características o propiedades organolépticas, es decir: sabor, aroma y textura del aceite, que se pueden  perder cuando se realiza un manejo irresponsable y se expone a altas temperaturas.

Aceite de Oliva Puro

El aceite de oliva puro es otro aceite, ten cuidado porque el nombre puede ser engañoso. Decir “puro” es en realidad una mezcla de cualquier aceite de oliva virgen extra y los aceites de oliva que se refinan. Se utilizan principalmente cuando el aceite de oliva extraído es de mala calidad y el proceso de refinado ayuda a que tienen un mejor sabor. Su utilización principal es en las frituras, donde el sabor no incide tanto como en el caso anterior.