Consejos Terapéuticos

Aceites vegetales ¿sí o no?

Has leído -intuyo- el título anterior con sumo interés y precisamente por tratarse de un tema que interesa mucho y acerca del cual siempre hay que estar actualizados, es que pensé en dedicar espacio al mismo.

Al igual que algunos de nosotros aprendimos en la clase de Química, que se supone que la grasa es más “sana” cuanto más líquida es, la mayoría de las personas creen comúnmente que todos los aceites vegetales son saludables.

Fundamentos químicos

Precisamente porque son de las plantas, el concepto suena bastante bien. En realidad, es posible tomar como una regla bastante  general el hecho de que la grasa es más saludable, más líquido, es decir, desde lo  “sano” que significan -químicamente hablando- los  dobles enlaces en la zona no saturada (o bien, si se quiere) el tipo de grasa disminuyendo el punto de fusión.

Sin embargo, lo que la mayoría de la gente se olvida, es que-por ejemplo-  la mantequilla ordinaria puede ser transformada rápidamente en líquido, si tan  sólo se calienta un poco.

¿Qué es lo más usual?

Entre los “aceites” que se utilizan para freír en los restaurantes de comida rápida, es el  más común el aceite de palma, una grasa casi puramente saturada (no tan saludable…) de aceite. Es semi-sólido a temperatura ambiente, pero es, por supuesto líquido cuando se calienta y se utiliza para freír, y ciertamente no es tan saludable.

Si otro aceite más saludable hubiera sido elegido para freír, las patatas fritas no habría sido tan malas en sabor para ti, especialmente cuando las patatas son de buena calidad.

Una buena pregunta es: “entonces, ¿por qué no los restaurantes de comida rápida usan el tipo de aceite saludable?” La respuesta frecuente es bastante obvia…:  las cosas poco saludables suelen ser más baratas, y las empresas de comida rápida tienden a preocuparse más por los precios que por su estado de salud.

  • Pingback: Receta de Aguacate Relleno de Marisco | Blog Recetas