Consejos Terapéuticos

Ácido fólico y folatos ¿es lo mismo?

En un post anterior hablamos acerca de vitaminas, identificándolas por sus nombre más conocidos (letras) y otros menos conocidos (sus nombres técnicos). Entre éstos últimos, están los que ocupan el título de este post y la pregunta que surge, sin duda es  ¿cuál es la diferencia entre folato y ácido fólico?

Folato y Ácido fólico

El folato es la forma de la vitamina B se encuentra naturalmente en los alimentos, y es el término genérico para la vitamina. El ácido fólico es la forma de la vitamina que se añade a las multivitaminas y los alimentos enriquecidos (como la harina blanca y productos hechos con harina blanca, cereales para el desayuno, “energía” o barras de proteína, y así sucesivamente).

¿Qué pasa en nuestro organismo?

Durante la digestión, el cuerpo convierte los folatos en ácido fólico, el cual es absorbido y utilizado de múltiples maneras. Dado que las píldoras de vitaminas y alimentos fortificados contienen ácido fólico, es que puede “saltarse” este paso de conversión, por lo que el ácido fólico queda más fácilmente disponible para el cuerpo que el folato de los alimentos.

Para reflejar esta diferencia en la “disponibilidad” para el cuerpo, las recomendaciones más usuales sobre folato se encuentran definidas como  “equivalentes folato en la dieta” más conocidas por sus siglas en inglés como DFE.

Así las cosas, se considera un microgramo de ácido fólico de los alimentos es igual a 1 DFE, de 1 microgramo de ácido fólico de los alimentos fortificados, o de una píldora de vitaminas se toma con alimentos, equivale aproximadamente a 1,7 DFE.

1 microgramo de ácido fólico a partir de una píldora de vitaminas que sea ingerida con el estómago vacío es igual a 2 DFE.