Consejos Terapéuticos

Agua: importante en la dieta

agua_importante_en_la_dieta.thumbnail

El agua, sinónimo de vida. Uno de los ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta diaria, siendo uno de los elementos más importantes en nuestro organismo (cerca del 60% del peso corporal en los hombres y 50% en las mujeres está constituido por agua).

Generalmente se habla de beber un mínimo de 2 litros de agua diarios, lo cual es cierto, siempre que se observen ciertos detalles en el estilo de vida de cada individuo, ya que éste mínimo es recomendable para alguien que lleva una vida sedentaria y en un ambiente sin exceso de calor. Por lo que para alguien que realiza deportes y / o vive en una zona calurosa el mínimo de consumo será mayor.

Cabe resaltar que el agua se puede obtener bebiéndola directamente, así como a través de los alimentos que consume diariamente, por ejemplo, de las frutas y verduras, que son los alimentos que mayor cantidad de agua poseen. También se obtiene agua como resultado del metabolismo, aunque en menor cantidad, alrededor de unos 350 ml.

Entre sus muchos beneficios, el agua es uno de los medios de transporte de los deshechos fuera de nuestro organismo: a través de la orina y las heces; lubrica las articulaciones, hidrata la piel,  proporciona rigidez a los tejidos, ayudando así a darle forma a nuestro cuerpo.

Recuerda que no es necesario a esperar la sed para beber agua, ya que ésta es síntoma que ya se empieza a sufrir de una leve deshidratación. Así mismo, si la dieta es alta en grasa y proteína, será necesario aumentar el consumo de agua, ya que dichos alimentos contienen una mínima cantidad de la misma, y el organismo requerirá una “ayuda extra” para procesarlos metabólicamente.