Frutas

Al rico aguacate

Avocado splashing in water

El aguacate, perteneciente a la familia de las Lauráceas, es un fruto procedente de México y Perú y que en la actualidad se consume en gran parte del mundo por sus propiedades beneficiosas.

Qué nos aportan

Los aguacates nos aportan omega 3, vitaminas A, C, D, E, K, vitaminas del complejo B y potasio.

Las grasas monoinsaturadas del aguacate nos ayudan a disminuir el colesterol y a controlar los triglicéridos, por lo que es muy beneficioso para el corazón. Los aguacates son ricos en proteínas vegetales de gran calidad que, a diferencia de las contenidas en las carnes, no producen colesterol en el organismo.

El aguacate contiene luteína, un pigmento natural que protege contra las cataratas y se cree que también contra ciertos tipos de cáncer. Su contenido en potasio es fundamental para el equilibrio del agua en el organismo.

El aguacate nos ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Sus grasas buenas pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar. Asimismo, los aguacates contienen fibra soluble que contribuye a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también ejercen una acción antienvejecimiento por su contenido en antioxidantes.

Consumo

Debemos procurar no tomar excesivas cantidades de aguacate por su elevado aporte de calorías, unas doscientas por cada cien gramos. Aunque el aguacate contiene bastantes grasas, estas son saludables, ya que se trata de grasas monoinsaturadas.

El aguacate se utiliza mucho entre los vegetarianos como sustituto de la carne. Podemos elaborar muchos platos con aguacate, como guacamole, ensaladas, cremas…

Para comprobar que está maduro podemos presionarlo con los dedos y ver si el fruto cede. Si lo envolvemos con papel de periódico madurará antes. Si está demasiado maduro debemos guardarlo en la nevera. Como se oxida fácilmente, en caso de prepararlo y no consumirlo en el momento, debemos guardarlo en la nevera tapado y con su hueso, echándole además un chorrito de limón.