Consejos Terapéuticos

Alergia a la fruta

tangerine on a table

Imagino que son muchas las veces que te cuestionas cómo lograr lo que deseas  en términos de buena alimentación, cuando te limitan trastornos tales como la alergia a la fruta.

Más que una moda…

La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia en la actualidad. Comer más frutas frescas es muy deseado por la mayoría de quienes se preocupan por su estilo de vida, su bienestar y la buena salud en general. Sin embargo, esto puede no ser una opción saludable para las personas con alergias a algunas frutas.

¿Qué frutas pueden causar reacciones alérgicas?

El tema alergias, a pesar de que la medicina y la ciencia trata de estandarizarlo en especial para elaborar medicamentos que alivien o logren contra restar el problema, suele ser muy personalizado: determinados individuos presentan alergia a determinados frutos que para una gran mayoría de las personas son totalmente inocuos.

Pero existen frutas a las que importante número de personas manifiesta síntomas alérgicos, por ello les damos un lugar en esta lista: albaricoques, plátanos, cerezas, kiwis, melones, papayas, melocotones, piñas, ciruelas y fresas son algunas frutas que lideran el top ten de se causa de alergias.

¿Cómo saber si padeces una alergia a frutas?

El síntoma más común es el síndrome de alergia oral, caracterizado por reacciones alérgicas en la boca y la garganta. Los primeros síntomas suelen ser hormigueo, picazón e hinchazón en la boca, los labios, la lengua, la garganta y el paladar. A esos, se suman picazón en los ojos llorosos, secreción nasal y estornudos que pueden acompañar a las reacciones.

Las personas con alergia al polen (dolencia conocida con el nombre común de fiebre del heno) son más susceptibles, especialmente en primavera debido al  polen de ambrosía.

Otros síntomas incluyen prurito (picor), urticaria (ronchas), dermatitis de contacto, la rinitis alérgica y el asma. La manipulación de las frutas frescas como pelar o tocar el jugo a los labios puede causar erupciones cutáneas, picor o hinchazón si el zumo entra en contacto con la piel, estornudos, secreción nasal y ojos llorosos.

¿Existen síntomas más severos?

Sí, incluyen vómitos, calambres, diarrea, y en raras ocasiones, reacciones anafilácticas potencialmente mortales como la inflamación de la garganta, sibilancias y dificultad para respirar. En estos casos es imprescindible el consejo médico.

  • Sara

    Hay que tener mucho cuidado con las alergias. Mi hijo es alergico al melocoton, y has de tener un cuidado constante.