Consejos Terapéuticos

Alergia a la Soja

alergia a la soja

No estoy segura que lo supieras, pero por si acaso, quisiera comenzar este post señalando que la soja es uno de los 8 alérgenos alimentarios más difundidos del mundo. Dada esa circunstancia, motivo por el que una y otra vez aparecen muchas consultas on line , me parece oportuno repasar algunas consideraciones importantes.

Reacciones adversas

Quienes son alérgicos a la soja, saben de lo que estamos hablando: las reacciones pueden variar desde leves (urticaria, úlceras bucales, picor) a  moderadas (dolor abdominal, diarrea, vómitos) o graves (mareos, disminución de la presión arterial, pérdida de la conciencia, la anafilaxia y la muerte).

¿Qué tan grave puede llegar a ser una reacción?

En general cada individuo se conoce a sí mismo, pero el impacto se determina por el tipo de soja que se ingiere y por la cantidad.

Uno de los problemas más grandes en algunos países con respecto a una alergia a la soja, es que ésta se añade a casi todos los productos alimenticios en el mercado. En otros países el uso de la soja es más como un aditivo y la exposición entonces no es tan generalizada.

El problema del etiquetado

Ese uso excesivo de la soja no sería como mucho un gran problema para las personas alérgicas, si todos los productos que contienen soja fueran etiquetados claramente, pero por increíble que parezca, en algunos países aún no lo son.

La teoría detrás de esto es que un pequeño porcentaje de soja no causará gran parte de un problema, por lo que no necesita ser etiquetado claramente. ¡Esto es ridículo!

Más allá de etiquetas, legislaciones y países, si hay sospecha de alergia a la soja, hay una lista de alimentos que es recomendable evitar. Haré referencia directa a ella en un próximo post dedicado a este tema. Te invito a estar pendiente.