Trastorno Alimenticios

Alergia al trigo

Wheat

La alergia al trigo es un trastorno alimenticio más frecuente de lo que creemos. Te propongo aprender un poco más acerca de ella.

¿Qué es una alergia al trigo?

La alergia al trigo es un tipo de alergia alimentaria que se caracteriza por reacciones adversas al consumo de trigo. Además de causar problemas cuando se come trigo (o derivados) , este tipo de alergia también puede dar lugar a reacciones en la piel en respuesta al contacto externo con el trigo, y  problemas respiratorios después de la inhalación de polen de trigo y polvo de trigo. Junto con la soja, las alergias a lácteos, huevo, mariscos, frutos secos, maní, pescado y trigo, son las alergias están más extendidas en todo el mundo, con pacientes de una gran variedad de edades y países.

¿Cómo se produce?

Como otras alergias, una alergia al trigo es causada por una reacción entre el sistema inmune del cuerpo y las proteínas presentes en el trigo. Para que una alergia al trigo pueda desarrollarse, la persona necesita comer trigo al menos una vez, de modo que el sistema inmune está expuesto a la proteína. Una vez expuesto, el sistema inmunitario aprende a identificar las proteínas, y cuando estas proteínas se introducen en el cuerpo de nuevo, el cuerpo se inunda con histaminas para atacar a las proteínas, desencadenando así una reacción alérgica.

¿Cuándo se presenta?

Si bien puede diagnosticarse a cualquier edad, las alergias alimentarias parecen ser más comunes cuando las personas están expuestas a alérgenos potenciales alrededor de la edad de tres años, por lo que algunos padres específicamente tratan de evitar posibles alérgenos en los alimentos destinados a los niños pequeño. A veces, esta precaución puede ser innecesaria, por lo que el consejo correcto es que los padres deben consultar con sus médicos sobre las dietas personalizadas que se requieran en cada caso para sus hijos.