Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

Alergias alimentarias ¿qué es la Histamina?

alergias alimentarias que es la histamina

A menudo escuchamos que los médicos prescriben en caso de alergias, un tipo de medicamento llamado antihistamínico, es decir que ataca el tema de la histamina… ¿De qué se trata?

  • La histamina

La histamina causa la mayoría de los síntomas típicos que ocurren durante una reacción alérgica. Por ejemplo, la histamina hace que los vasos sanguíneos se vuelvan  pequeños en relación a su calibre normal y la piel circundante se hincha hasta afectar a los nervios de la piel,  hecho que puede causar que la sobre  piel se sienta comezón; otro síntoma muy frecuente es  que puede provocar aumento de  la cantidad de moco producido en el revestimiento de la nariz, causando comezón y ardor locales.

En la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos, la liberación de histamina está limitada a ciertas partes del cuerpo, tales como la boca, la garganta o la piel.

En la anafilaxia, el sistema inmunológico entra en ‘saturación’ y libera grandes cantidades de histamina en su sangre. Esto provoca que una amplia gama de síntomas estén asociados con la anafilaxis.

El tratamiento siempre, enfatizo: siempre, debe estar supervisado por un médico.