Hidratos

Alimentación que combate el estrés y la ansiedad

Depressed Businessman

Mucha gente, al estar bajo mucho estrés, recurre al consumo de chocolate, bollerías y todo lo que contenga azúcar, etc., ya que inicialmente perciben mejoras en su estado de ánimo, lo cual tiene su explicación en el aumento de insulina en la sangre (por los azúcares), secretando el aminoácido conocido como triptófano, el cual, finalmente, se transforma en serotonina.

Como bien sabemos, la serotonina es la sustancia que propicia esa anhelada sensación de bienestar, siendo uno de los componentes usuales en los productos utilizados en el tratamiento de la depresión o ansiedad.

Pero, ¿que sucede después? Estos alimentos, causantes al inicio de tan buena sensación, provocan a largo plazo un efecto negativo, ya que pueden propiciar la adicción a ellos cada vez que sintamos estrés o ansiedad, y definitivamente, alteran el metabolismo y aumentan nuestro peso.

Por ello, lo más recomendable es adquirir el hábito de consumir los productos que no sean nocivos para nuestra salud y que nos ayuden a combatir el estrés y la ansiedad, como los plátanos, que por su alto contenido de potasio son beneficiosos al luchar contra el estrés, o los frutos secos, con un alto contenido de magnesio.

Así mismo, algunos recomiendan los productos lácteos, ya que pueden actuar como tranquilizantes, como el famoso vaso de leche tibia. También es importante fortalecer el sistema nervioso, por ejemplo, consumiendo aguacate y repollo, que son muy ricos en vitamina B.

Y claro, ya que hablamos al inicio del triptófano, se debe consumir alimentos que lo contengan, como las carnes rojas, pescados, huevos y cereales. No olvides los hidratos de carbono, que encuentras en patatas, legumbres, arroz y cereales.

 

  • Mgqmfec

    Ojo. Hay algunos alimentos que producen ansiedad (Trigo, soja, huevos, pescado,..). En concreto a mi, el trigo. Ver esta afirmación del psiquiatra de Mayo Clinic.

    “Pay attention to food sensitivities. In some people, certain foods or food additives can cause adverse reactions, including moodiness — which can lead to irritability or anxiety. Foods that commonly cause reactions include wheat, corn, soy, dairy, eggs, nuts and shellfish.
    http://www.mayoclinic.com/health/coping-with-anxiety/AN01589

  • Pingback: 4 trucos para acabar con la ansiedad » Blog Ellas

  • Pingback: Los alimentos que reducen el estrés » Blog Ellas