Consejos Terapéuticos

Alimentación sana y deporte para prevenir la obesidad

Sobrepeso

Pese a que lo hemos escuchado una y mil veces, nunca está de más que nos lo vuelvan a repetir, “la alimentación sana y el deporte ayudan a prevenir la obesidad”. Y es que parece que para quienes somos propensos a engordar, repetir este mantra nos puede ayudar en nuestra lucha contra el exceso de peso.

Con tanto anuncio y tanto consejo puede llegar a parecer que el mundo se ha puesto en nuestra contra, y en realidad no es así. Es cierto que hay mucho negocio detrás, siempre lo hay cuando se trata de estética o de curar cualquier enfermedad. Pero, yo te pregunto ¿cómo te has sentido cada vez que has conseguido quitarte esos kilos que te sobraban?, es probable que bien al mirarte al espejo, pero el efecto que más se suele notar es la mejoría general en todo el organismo, no nos cuesta subir las escaleras, necesitamos dormir menos e incluso parece que tengamos la mente más despierta. ¿No son suficientes argumentos para marcarnos esa meta?

No voy a hablar de las causas de la obesidad, son muchas, variadas y complejas, y si tenemos un verdadero problema, sin lugar a dudas la mejor opción es ponerse en manos de  especialistas médicos en el tratamiento de la obesidad. Pero de lo que sí voy a hablar es de cómo se pueden solucionar los pequeños problemas con el sobrepeso, en la gran mayoría de las ocasiones es un problema de hábitos.

Los hábitos constituyen ese tipo de acciones que haces todos los días, como bien sabes, los hay saludables y no saludables, y seguro que si has llegado hasta este punto estarás deseando que te comente mis puntos de vista sobre alimentación y deporte que te ayudarán con tu propósito de cambiar de vida.

5 consejos sobre el deporte para afianzarlo como un hábito:

  1. Busca un deporte que te sea sencillo practicar entre semana. Mucha gente aprovecha el descanso en el trabajo a medio día para ir al gimnasio que hay junto al trabajo.
  2. Busca un deporte que te guste, o que al menos no te disguste. Esencial.
  3. Un deporte con clases grupales, ya sea al aire libre o en el gimnasio, facilita tu compromiso con el objetivo que te has marcado. Las clases se dan siempre a unas determinadas horas; el tener un horario fijo para la práctica del ejercicio, te ayudará a conseguir tu objetivo de fijarlo como un hábito.
  4. Caminar para ir al trabajo, a buscar a los niños, o al desplazarte para ir a hacer la compra también es deporte.
  5. Lo ideal es salir fuera de casa para practicar deporte, pero si no puedes y dispones de espacio en tu vivienda, las bicicletas elípticas son una fantástica opción para ejercitar el corazón, piernas y brazos, además es un ejercicio muy poco agresivo con las articulaciones.

Dieta saludable5 consejos sobre la buena alimentación que seguro que ya sabes:

  1. Hidrátate bien antes, durante y después de las comidas.
  2. Si sabes que tu dieta diaria no es la adecuada, comienza por incrementar el porcentaje de verduras (calabacín, acelgas) y proteínas (filete de ternera, pollo, pescado) y disminuye el consumo de grasas (cuidado con el cerdo y los embutidos), hidratos de carbono (pasta, pan y arroz) y limita los azúcares (azúcar, dulces y la gran mayoría de las frutas). Ojo al matiz, incrementar, disminuir y limitar, no tiene nada que ver con convertirse en un radical de la dieta, busca que sea equilibrada, y si no sabes cómo acude a un nutricionista y/o al endocrino.
  3. Comer en platos más pequeños ayuda a saciarse antes, pero probablemente tendrás que recurrir al plato pequeño más veces a lo largo del día.
  4. Los alimentos light como los yogures, el queso fresco light o la leche desnatada ayudan mucho con el picoteo. A veces es inevitable y por tanto es mejor tomarlo light.
  5. ¿Te gustan los pepinillos en vinagre?…ten siempre un frasco en la nevera.