Consejos Terapéuticos

Alimentos antioxidantes ¿qué son?

red tomates

Antes de concentrarnos específicamente en el concepto de alimentos antioxidantes, comienzo por señalar que “antioxidante” es un término general que aplica para cualquier compuesto que pueda contrarrestar la acción de moléculas inestables, tales como los radicales libres que dañan partes del ADN, membranas celulares, y otras partes de las células.

El cuerpo se defiende

Lo cierto es que las células de nuestro cuerpo son capaces de producir naturalmente un montón de antioxidantes para llevar a cabo estas funciones. Pero ello no siempre es suficiente, por lo que concentrarse en incrementar la cantidad de alimentos antioxidantes en la dieta, es una buena idea porque algunos de ellos protegen y son verdaderas fuentes de salud en términos de compuestos antioxidantes.

Alimentos con potencial antioxidante

A continuación los compuestos antioxidantes más importantes y dónde podemos encontrarlos para incorporar estos alimentos a nuestra dieta cotidiana

  • Carotenoides; por ejemplo l licopeno en los tomates y la luteína en la col rizada
  • Flavonoides; por ejemplo las antocianinas en los arándanos, la quercetina en las manzanas y las cebollas, y las catequinas del té verde son potentes antioxidantes.
  • Vitaminas C y E; por ejemplo en cítricos.

Cómo actúa un antioxidante

Uno de sus roles principales, es contra restar la acción nociva de los “famosos” radicales libres, a los que dedicaremos otro post en estos días con el fin de conocerlos mejor.

No obstante, antes de finalizar, es importante señalar que el término “antioxidante” refleja una propiedad química en lugar de una propiedad nutricional específica. Cada uno de los nutrientes que tiene propiedades antioxidantes también tiene otros muchos atributos que deberían ser considerados individualmente. El contexto también es importante: en algunas circunstancias, por ejemplo, la vitamina C es un antioxidante, pero  en otras puede actuar como un pro-oxidante.