Consejos Terapéuticos

Alimentos beneficiosos para los dientes

woman with apple

Además de lavarnos los dientes tres veces al día y visitar el dentista anualmente, debemos seguir unos consejos relacionados con la dieta para conservar una dentadura sana y bonita.

Los lácteos, como la leche, los yogures y el queso son beneficiosos para la dentadura porque nos aportan calcio, fósforo y vitaminas A, D y B.

También los chicles son aconsejables, siempre que sean sin azúcar y con xilitol pueden ayudarnos a limpiar los dientes y estimulan la secreción de saliva que contiene compuestos antibacterianos.

Alimentos como las zanahorias, las manzanas y el apio son ricos en sustancias naturales beneficiosas para los dientes porque evitan la placa y son refrescantes.

En cuanto a las frutas y las verduras con vitamina C y otros nutrientes nos ayudan a proteger las encías y otros tejidos frente al daño en las células y las infecciones bacterianas.

Otros alimentos recomendables son los arándanos y aquellos que contienen ácido fólico y vitaminas del grupo B que se encuentran en las verduras de hoja verde y en la levadura de cerveza.

Ciertos productos, como las bebidas gaseosas, el vino, los encurtidos y la miel pueden desgastar el esmalte dental y producir sensibilidad, roturas y decoloración en los dientes.

Todos sabemos que los alimentos ricos en azúcar son perjudiciales para los dientes, ya que producen caries porque erosionan el esmalte. Los caramelos pueden estropear la dentadura puesto que el azúcar está más tiempo en la boca.

De hecho tras comer alimentos dulces o incluso fruta debemos dejar que pase al menos media hora antes de lavarnos los dientes, aunque sí podemos beber agua, sobre todo sin gas y con flúor porque nos ayuda a reducir la posibilidad de sufrir caries.

Por último, parece ser que algunos nutrientes presentes en frutas, vegetales, legumbres y frutos secos pueden mejorar la inmunidad e incrementar la capacidad del organismo para combatir las bacterias y la inflamación, protegiendo así los dientes y las encías.