Consejos Terapéuticos

Importancia del potasio en la dieta

importancia del potasio en la dieta

No siempre le otorgamos la debida atención y la importancia que merece. Sin embargo aún en el saber popular, es común escuchar -por ejemplo- que para que un deportista rinda mejor, debería incrementar su consumo de potasio.

Del mismo modo, a las embarazadas para evitar o prevenir calambres y fatiga muscular, antes de medicarse -lo cual no es aconsejable en su estado- debería consumir alimentos ricos en potasio.

En conclusión, el potasio es un mineral que nuestro cuerpo necesita porque es sumamente beneficioso, y el reto es conocer más acerca de esos beneficios y -por supuesto- en qué alimentos lo hallamos.

Comienzo mencionando que entre esos beneficios se encuentra el hecho de que regula el agua de las células. Ayuda a la contracción y relajación de los músculos, algo especialmente bueno en una persona con problemas cardíacos. También reduce los efectos nocivos del sodio, regula el balance de agua del cuerpo y produce una excitación neuromuscular.

Los alimentos que tienen más potasio son las frutas como plátanos, tomates, melones, fresas, kiwis, uvas, naranjas y manzanas.

Verduras como acelgas, zanahorias, coles de Bruselas también son altas en potasio y otros alimentos altos de este mineral son la soja, nueces, germen de trigo, frijoles y guisantes entre otros.

Como vemos, el potasio se encuentra en mucho de lo que comemos, pero también se puede perder si consumimos muchas infusiones como té, café, alcohol o si ingerimos demasiada azúcar o diuréticos. Ya que esto estimula a la perdida de potasio a través de la orina