Consejos Terapéuticos

Alimentos contra el frío

hot soup illustration, food and ingridients

El frío ha llegado y todavía tendremos que convivir con las bajas temperaturas durante unos meses. En esta época la alimentación suele ser diferente y es importante adaptarla para reforzar nuestras defensas y mantener el calor en el organismo.

Qué alimentos tomar para combatir el frío

Las sopas y las cremas calientes son platos muy apetecibles cuando tenemos bajas temperaturas. Podemos cocinarlos de mil maneras, aunque siempre es recomendable prepararlos con verduras para que nos ayuden a reforzar las defensas. Es mejor no poner productos demasiado grasos como chorizo, tocino o morcilla, pero sí podemos incluir pollo o cualquier otra carne magra.

Además podemos elegir entre una gran variedad de legumbres secas, que son ricas en fibra, energía y proteínas vegetales con un aporte calórico adecuado al gasto energético, ya que la temperatura ambiente suele ser inferior. Con lentejas, garbanzos y arroz podemos preparar muchas recetas, como los potajes, que nos aportan calor de forma saludable.

También es fundamental tomar proteínas procedentes del pescado, los huevos, los lácteos y la carne, preferiblemente magra.

Por otra parte, las bebidas calientes, como las infusiones, nos ayudan a entrar en calor. En el mercado podemos encontrar infusiones para todos los gustos y que además nos ayudan a mejorar la digestión.

Refuerza el sistema inmunitario

Nada mejor que las frutas y las verduras, sobre todo las que son ricas en vitamina C, para prevenir los resfriados y la gripe, tan frecuentes en estas fechas. Las frutas y las verduras nos aportan antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que debemos tomar unas cinco raciones al día.

Las frutas más ricas en vitamina C son el kiwi, las naranjas y las mandarinas. Las verduras asimismo nos ayudan a equilibrar una alimentación que suele ser muy rica en grasas e hidratos de carbono. Y para que resulten más apetecibles las podemos comer en menestras o cremas.