Consejos Terapéuticos

Alimentos hidratantes para el verano

Fruit set 2

Las altas temperaturas exigen una mayor ingesta de líquidos, ya que sudamos más y hemos de reponer la pérdida de dichos líquidos. Veamos qué alimentos ricos en agua son los más aconsejables.

Estar bien hidratado nos permite eliminar las toxinas y que todos los órganos funcionen bien. Por ello, además de beber unos dos litros de agua al día, debemos tomar ciertos alimentos ricos en agua, como es el caso de las frutas y las verduras. Una de las frutas que más agua contiene es la sandía, por eso ahora es el momento de disfrutar de su sabor. Las personas que hacen deporte también deben aumentar la ingesta de líquidos.

En verano debemos tomar una ensalada en la comida o en la cena, ya que las verduras y hortalizas nos aportan agua, así como minerales y vitaminas. Por ello lo ideal es preparar una ensalada con lechuga, pepino y tomate, muy ricos en agua.

El pescado también es rico en proteínas y en agua, por lo que debemos incluirlo en la dieta al menos dos veces a la semana. Además es poco calórico y nos ayudará a mantener el peso.

Por otra parte las cremas frías de verduras y las infusiones nos ayudan a mantenernos hidratados. Un vaso de leche fría puede ser otra opción, ya que además de líquidos aportaremos calcio al organismo.

A los niños podemos darles como postre gelatina, muy rica en agua y que no resulta tan pesada como otros dulces. También podemos hacer una limonada para toda la familia o batidos con leche descremada y frutas que harán que aumentemos la ingesta de líquidos sin darnos cuenta.

Y un último consejo, es importante reducir al máximo el consumo de alcohol, sobre todo en los días de mucho calor, ya que tiene un efecto deshidratante en el organismo.