Consejos Terapéuticos

Alimentos para luchar contra el colesterol

Almonds

Un tema que es como un fantasma que aparece una y otra vez, sobre el que siempre es bueno seguir analizando y estar informados. Vale la pena retomarlo bajo un enfoque bien conciso, los alimentos que son mejores para combatirlo, precisamente el que propongo en el título.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia natural producida por el hígado del cuerpo. El colesterol también es producido por ciertos alimentos que nosotros comemos. Nuestro cuerpo utiliza el colesterol para crear ácidos que digieren los alimentos y para producir hormonas y ciertas vitaminas. Dos formas bien conocidas de colesterol son: lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). LDL es el colesterol malo y el HDL es el colesterol bueno.

¿Qué alimentos son buenos aliados?

Tengo varios, los compartiré en dos post, aquí van los primeros…

  • Almendras. Los estudios han encontrado que el consumo de sólo un cuarto de taza de almendras al día puede reducir el colesterol LDL en un 4,4 por ciento. Estas preciadas frutas secas, son buenas luchadoras y pueden ser consumidas de muchas maneras, incluso como bocadillos. Es verdad que su aporte calórico es muy elevado, pero bueno, vamos de a una lucha por vez, y establezcamos prioridades.
  • Harina de avena. Son muchas las personas que testimonian su eficacia y aseguran registrar drmáticas caídas en sus niveles de colesterol gracias a una ración diaria de este cereal caliente. Esos resultados son posibles debido a los altos niveles de fibra soluble que se encuentra en la harina de avena. Ésta se une a los ácidos biliares que son precursores  para el desarrollo de colesterol y ayudan  a “tirar” de la cadena.

Te invito a estar pendiente: son tres los alimentos que me falta agregar a esta lista.

  • Pingback: Receta de Flan de Avellanas | Blog Recetas