Consejos Terapéuticos

Alimentos para una buena visión

Healthy Food

La vista es sin duda uno de los sentidos más importantes, por eso debemos comer de forma sana para evitar problemas como la diabetes que pueden afectar negativamente a la visión.

El envejecimiento es uno de las causas de pérdida de visión, aunque podemos tomar alimentos antioxidantes que nos protejan. Tenemos que elegir alimentos ricos en carotenoides, que son los que hacen que los vegetales sean de color amarillo, anaranjado o rojo, como el caso de la zanahoria, la calabaza, el tomate y la naranja.

Parece ser que otras enfermedades de la visión asociadas al envejecimiento, como las cataratas y la degeneración macular pueden retrasarse mediante la ingesta de ácidos grasos esenciales, por lo que debemos tomar pescado azul, como el salmón, y frutos secos como las almendras y las nueces. También las vitaminas A, C y E son necesarias, las cuales encontramos en alimentos como los huevos, las frutas, las verduras y el aceite de oliva. Entre las frutas destacan, además de la naranja, el kiwi, la granada y las uvas rojas.

En general, y no sólo para mantener una buena salud de los ojos, deberíamos tomar al menos cinco raciones entre verduras y frutas cada día. Las ensaladas son muy recomendables, ya que la verdura cruda nos aporta más vitaminas y minerales.

Alimentos perjudiciales

Las dietas ricas en grasas saturadas, azúcares y proteínas que suelen causar obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol alto están relacionadas con el envejecimiento prematuro ocular. De hecho para prevenir la diabetes es importante que mantengamos un peso adecuado y hagamos ejercicio, reduciendo en lo posible los alimentos dulces y de baja calidad.

El colesterol es otro problema para la salud de la visión y la dieta es fundamental para mantenerlo a raya. Olvidémonos de la comida procesada o rica en grasas, como los dulces industriales, la mantequilla, la nata y las carnes con mucha grasa.