Consejos Terapéuticos

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Healthy food

Es posible que te resulte sorprendente el enfoque que vas a leer a continuación. Si lo piensas mejor, verás que no lo es tanto y quizá el “fenómeno”  sea precisamente eso: un enfoque que nos invita a considerar los alimentos desde esta perspectiva, más allá de sus propiedades nutricionales.

¿Cómo es posible?

Así de sencillo: los alimentos contienen sustancias químicas que pueden afectar el cerebro, que influyen en cómo las personas sienten y piensan, y a veces sobre cómo actúan. Una persona puede sentirse muy diferente después de los atracones de comida rápida, en comparación a cómo se siente después de comer una ensalada.

Alimentos del estado de ánimo

Así se les llama habitualmente y son los alimentos comunes que comemos habitualmente, pero que tienen un efecto notorio acerca de cómo nos sentimos todos los días. La forma en que la persona se siente puede estar determinada de forma tan simple como un sólo nutriente en la dieta, capaz de determinar su sensación “alta” o “baja” para las próximas horas. Las personas que comen  regularmente y no se “saltan” las comidas también experimentan una sensación de bienestar en el estado de ánimo.

Serotonina, un compuesto clave

Uno de los factores más importantes en los alimentos del estado de ánimo y en la química del cerebro, es la serotonina . Los niveles altos de serotonina son capaces de mantener a una persona tranquila y relajada, incluso con un alto nivel de concentración. La serotonina también es responsable de sueño, del estado de ánimo, y de los niveles de apetito. Cuando los niveles de disminución de serotonina son cruciales, el cuerpo puede comenzar a sentir antojo de carbohidratos.

La pregunta es… ¿cuáles alimentos favorecen niveles correctos de serotonina?

La responderemos en un próximo post dedicado a este tema. Te invito a estar pendiente.

 

  • Pingback: Cómo hacer que el perro duerma bien | Blog Mascotas