Consejos Terapéuticos

Alimentos que interactúan con la Biotina

biotina

¡Cuanto nos preocupa alimentarnos bien! y proveer a nuestra familia -por ejemplo-  una dieta adecuada, siempre hallando más motivos para promover en nuestro hogar, una alimentación sana y rica. En el marco de esa preocupación, compartimos hace unos días un post que respondía a la pregunta ¿qué es la biotina?. En el mismo, nos quedó pendiente aprender un poco más acerca de la interacción de la misma con otros compuestos y a conocer los motivos por lo que ésta puede llegar a faltar en nuestro organismo.

¿Qué factores pueden contribuir a una deficiencia de biotina?

Además de la falta de alimentos que contienen biotina, la ingesta dietética con bajos niveles de ácido pantoténico (vitamina B5) puede contribuir a una deficiencia de biotina funcional ya que ella trabaja junto con la biotina en muchas situaciones metabólicas.

Los problemas intestinales también debe ser considerado como un posible curso de la deficiencia de biotina. La conexión entre la biotina y problemas intestinales centra en un rol preponderante al papel de las bacterias intestinales. Bajo circunstancias apropiadas, las bacterias en el intestino grueso son capaces de producir biotina, pero cuando los problemas intestinales crean desequilibrio bacteriano, el cuerpo se ve privado de esta fuente alternativa de biotina.

¿Cómo otros nutrientes pueden interactuar con la biotina?

Como dato curioso, señalo que el consumo de claras de huevo crudo también puede contribuir a la deficiencia de biotina por la solo presencia de la  avidina, una sustancia glicoproteíca de la clara de huevo, que puede unirse a la biotina e impedir su absorción. La forma de protegerse de esto es muy sencilla: la cocción de las claras de huevo desactiva esta unión de la biotina con la avidina.

Además, hasta un 50% de las mujeres embarazadas se registran como pacientes con deficiencias de biotina, una punto que puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Es importante conversar con el médico sobre este punto, él asesorará sobre las pruebas a realizar y las formas de controlar los niveles correctos en este caso.