Consejos Terapéuticos

Alimentos que nos protegen frente al daño solar

Depositphotos_25352925_l

Ciertos alimentos nos protegen de los efectos dañinos del sol, como el envejecimiento o la deshidratación. Veamos cuáles son para incluirlos en la dieta ahora que se acerca el verano.

Es importante que además de utilizar un fotoprotector alto sigamos una dieta saludable donde predominen especialmente los alimentos ricos en agua, ya que mantendrán la piel hidratada, por eso también debemos beber agua de forma frecuente mientras estemos expuestos al sol. Los alimentos que más agua aportan son las frutas y las verduras. Una buena opción para que la piel sea más resistente es llevarnos a la playa o a la piscina frutas como sandía o melón en trocitos, cerezas o melocotones. También si nos quedamos a comer podemos preparar antes una ensalada de tomate o pimiento, incluso un gazpacho que nos servirá para ir bebiendo líquido sin darnos cuenta.

Aparte de fruta, tenemos que tomar verdura y cereales que son antioxidantes y nos ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel que se produce por la acción del sol. Lo mejor siempre es tomar unas cinco raciones al día de frutas y verduras, sobre todo si estas últimas son de hoja verde. Asimismo la zanahoria y la calabaza contienen betacarotenos que activan la producción de melanina y se transforman en vitamina A, la cual lucha contra los radicales libres del sol. Los cítricos por su parte nos aportan vitamina C que mejora el colágeno, un componente muy importante de la piel, por lo que se recomienda tomar kiwi o limón.

Podemos tomar alimentos con omega-3, como el salmón, las sardinas y las nueces. Asimismo las proteínas no deben faltar para que la piel se mantenga tonificada.

Por último el selenio también nos ayuda frente a la oxidación que produce el sol y se encuentra sobre todo en el pescado, la carne, los huevos y algunas frutas, verduras y legumbres.