Consejos Terapéuticos

Alimentos ricos en potasio

Banana

En el organismo, el potasio se produce principalmente dentro de las células, donde se regula la respiración celular. También está implicado en las contracciones musculares para todos los músculos del cuerpo, incluyendo el corazón, lo que significa que una deficiencia de potasio, técnicamente llamada hipocalemia, podría dar lugar a insuficiencia cardíaca, porque el corazón no puede latir sin potasio suficiente.

¿Qué tan frecuente es?

Afortunadamente para la mayoría de los seres humanos, rara vez se llega a una etapa tan grave ya que cualquier deficiencia (si se diagnostica a tiempo) es fácilmente tratable con suplementos y alimentos ricos en este mineral, tal el caso de los plátanos.

Alimentos ricos en potasio

Además de los plátanos ya mencionados, varios grupos de alimentos son ricos en potasio como las carnes blancas, tubérculos y frutas frescas, junto con los productos lácteos. Si se preparan de una manera saludable, también  contribuyen a una dieta saludable y equilibrada. Si eliges consumir un alimento por su potasio, trata de comerlo crudo, si es posible. De lo contrario, las mejores opciones son hornearlo o incluirlo en una sopa: freír o hervir reduce la cantidad de mineral disponible, junto con muchos otros nutrientes.

Algunas datos concretos

Los tubérculos como las patatas, remolachas, nabos y colinabos son los más altas en potasio, y son deliciosos asados. Una patata cocida al horno con su piel tiene 700 miligramos de potasio. Los melones, melocotones, aguacates, tomates y plátanos son ricos en potasio, y se pueden comer crudos, mezclados en ensaladas de frutas. Asegúrate de incluir por lo menos mitad y mitad de cualquiera de estas opciones en tus platos y tendrás el aporte garantizado.

Además las calabazas, las lentejas y los frijoles tienen aportes significativos tmabién.  Además de tener niveles altos de calcio, el pescado y las carnes blancas también tienen altos niveles de potasio junto con la leche entera, el yogur y la mantequilla. Por último, suma nueces crudas que también tienen una gran cantidad de este mineral.