Consejos Terapéuticos

Alimentos ¿sabor o textura?

alimentos con textura

Alimentos ¿sabor o textura? Seré más clara al formular la pregunta que define el tópico del post. Qué te satisface más, ¿el sabor o la textura de los alimentos? Sé que es muy personal, pero la pregunta pretende levantar algo así como una sana polémica…

Comienzo opinando desde mi perspectiva: aunque a mi me gustan los alimentos sabrosos y disfruto saboreando de todo, desde hierbas y especias hasta el azúcar; pero también confieso que la textura de los alimentos es lo que realmente me satisface.

Para mi, tener que masticar o morder alimentos crujientes (de todo tipo de texturas y temperatura) créeme que realmente me hace sentir bien, incluso si no tiene un sabor tan bueno.  Y por supuesto, para qué negarlo… me encanta la sensación de un estómago lleno, también.

Ahora bien…, la cosa pasa por saber cómo saborear bien cada bocado, dar tiempo a poner en juego todos los sentidos que se involucran en el proceso, incluido el aroma antes de llegar el bocado a nosotros.

En términos de textura, tengo una buena sugerencia: me gusta mucho agregar a las preparaciones, algunos alimentos que constituyan un aporte fundamentalmente en términos de textura, aunque su toque de sabor sea menos impactante. ¿Ejemplos? Bueno…, podrían ser frutos secos a algunos postres tanto cremosos como bizcochos, o pensar coliflor o almendras a la hora de agregar textura a las ensaladas.

Ahora bien… ten cuidado, no todo pasa por la textura. Por ejemplo, a muchas personas no les gusta la cebolla y una de las razones por las cuales suele ponerse aparte a disposición de los comensales, es que su fuerte sabor produce tanto placer a unos como rechazo a otros.

Hay que hallar el equilibrio que permita encontrar los alimentos adecuados que satisfagan, tanto en términos de sabor como de textura y que -por supuesto- sean saludables.