Consejos Terapéuticos

Almidón en los alimentos

almidon en alimentos

Son muchos los alimentos que contienen almidón y a menudo el almidón es generalmente interpretado en el sentido de contabilizar los hidratos de carbono presentes en los mismos. Pero… ¿se puede medir la cantidad de almidón en los alimentos? ¿cómo se hace?

Debido a que tu cuerpo no es capaz de absorber la fibra tan fácilmente, algunas personas gustarían poder restar los gramos de la fibra de los hidratos de carbono, para obtener una cifra gramos netos de carbohidratos.

En la mayoría de los países, por ley, todos los alimentos procesados ​​y envasados que se venden, deben mostrar claramente los gramos o el aporte de hidratos de carbono y de fibra en la etiqueta, además por supuesto de la información nutricional. Si hablamos por el contrario de alimentos no transformados, como frutas y verduras frescas ( lo cual es muy bueno y saludable), para informarte del mismo aspecto puedes consultar fichas o material bibliográfico para hallar las cifras correspondientes en cada caso.

Pero en el intento de responder la pregunta concreta, decimos que no se puede medir exactamente el almidón de algo en casa, pero sí es perfectamente posible determinar si un alimento tiene más o menos concentración respecto a otro.

Se necesita un poco de líquido de yoduro de potasio, y lo que se puede es poner una gota sobre el alimento y ver el cambio de color. Cuanto más oscuro (morado) el color (por ejemplo en el caso de la patata), el almidón será más. En cambio un tono más claro, revela menor cantidad o concentración de almidón en el mismo.