Proteinas

Alubias y guisantes ¿por qué son alimentos únicos?

Peas 4Si algún día me veo en una emergencia y me dijeran que sólo puedo seleccionar una cantidad limitada de alimentos para sobrevivir, ten por seguro que alubias y guisantes serían dos alimentos elegidos con seguridad en mi lista.

¿Cuáles son las razones por las que se les considera alimentos únicos? Te invito a aprender un poco más acerca de ellos y conocer el motivo de mi elección.

¿Qué parte de la planta son?

Tanto las alubias como los guisantes son las formas maduras de las leguminosas, no son las únicas, pero sí -en mi opinión- son nutricionalmente más completas y beneficiosas.

Están disponibles en una amplia diversidad de formas en las tiendas: las hay secas, enlatadas e incluso congeladas. Estos alimentos son excelentes fuentes de proteína vegetal, y también proporcionan otros nutrientes como el hierro y el zinc. Son similares a las carnes, aves y pescado en su aportación de estos nutrientes. Por lo tanto, se consideran como parte del grupo de  los alimentos proteicos es decir aquellos que son ricos en proteína.

Sustitutos de la carne

No son pocas las personas que consideran que las alubias y los  guisantes como alternativas vegetarianas para carne. Sin embargo, como vegetales que son, constituyen una excelente fuente de fibra y nutrientes esenciales tales como el ácido fólico y el potasio en la dieta. Estos nutrientes, que a menudo son bajos en la dieta de muchas personas, pueden consumirse tan sólo siendo regular e incluyendo cualquiera de estas dos posibilidades en tu próxima ensalada junto a otros vegetales.

¿Quiénes pueden consumirlos?

Debido a su rico contenido de nutrientes, el consumo de alubias (también llamadas frijoles en algunos países)  y de  guisantes (conocidas como arvejas en algunos países)  se recomienda para todas las personas, incluidas aquellas  que también comen carne, aves y pescado con regularidad.

Si a tus niños -como a los míos- les cuesta incluir estos alimentos en su plato diario, te invito a cocinar esta receta de Alubias a la diabla, una verdadera exquisitez, te lo aseguro.

  • Carla

    Sabía que estaba bien comer estas legumbres pero desconocia que fueran tan importantes.Gracias