Proteinas

Aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales

Valine molecule

Los aminoácidos son  moléculas relativamente  pequeñas que contienen nitrógeno y que sirven como “bloques” de construcción para proteínas y otros compuestos orgánicos. De los 22 aminoácidos conocidos en la naturaleza, 20 están presentes en las células. Miles de proteínas estructurales, enzimas, hormonas, moléculas de transporte, neurotransmisores y moléculas del sistema inmunitario se construyen a partir de estos mismos 20 aminoácidos, conectados entre sí, en las modalidades ligeramente diferentes.

Nuestro cuerpo es capaz de fabricar algunos aminoácidos, mientras que otros se deben obtener de los alimentos.

Aminoácidos no esenciales

Todos los seres humanos, incluidos los niños, somos capaces de sintetizar 10 de los 20 aminoácidos que necesitan nuestras células y tejidos. Estos nutrientes no esenciales – algunos prefieren el término “prescindibles” – se pueden fabricar a partir de otros aminoácidos o de compuestos más simples que ya están presentes en nuestro cuerpo.

Los aminoácidos no esenciales son la alanina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Los adultos también pueden sintetizar un ácido amino 11, arginina, pero los niños lactantes y los jóvenes no pueden producir lo suficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas.

Aminoácidos Esenciales

Nueve de los 20 aminoácidos necesarios en adultos no pueden ser sintetizados en el cuerpo, sino que deben ser obtenidos de fuentes dietéticas. Aunque no tenemos que consumir estos aminoácidos a diario – que se reciclan, hasta cierto punto – no puede seguir siendo sano si nuestro cuerpo se ve  privado de ellos por mucho tiempo.

Los aminoácidos esenciales son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina (precisamoente la molécula que ves en la imagen de portada). Los lactantes y niños también requieren arginina dietética, ya que no se puede sintetizar de manera eficiente.