Trastorno Alimenticios

Anorexia: estadísticas preocupantes

Belly of young female with anorexia

Comienzo por confesar que -en términos generales- no soy muy afín con  la difusión de algunas estadísticas, especialmente cuando se las invoca para definir el perfil evolutivo de una enfermedad. Pero sí soy amiga de utilizarlas para crear impacto o toma de conciencia acerca de cuán importante es determinado tema.

Precisamente es el caso de este post, porque hemos hablado largo y tendido en este último tiempo acerca de muchos trastornos alimenticios, y tenemos claro el  lugar que entre ellos ocupa la anorexia nerviosa, especialmente en cuanto a incidencia en la población adolescente en todo el mundo.

¿Qué lugar ocupan estas estadísticas?

Recientemente he pasado mucho tiempo revisando algunas notas sobre estadísticas anorexia y empecé a darme cuenta la cantidad de información que aprendí en lo que respecta a las diversas estadísticas de trastornos alimentarios.

Esto, por supuesto, es algo así como un gran avance en especial si te tiene la posibilidad de compartirlo, porque son muchos los pacientes y familias que pasan por un estado de negación y no hay total toma de conciencia acerca de la muerte por anorexia es la posibilidad muy real.

Palabras para olvidar

¿Sabes cuáles son? Estas : “No tiene nada que ver conmigo“. Es un error: tiene que ver con todos nosotros y lo más importante es mantener los ojos bien  abiertos. Para ello, aquí están algunas de las estadísticas que hay que conocer…

  • Entre 15 a 24 años de edad (en mujeres), la tasa de mortalidad por anorexia es 12 veces superior a la de todas las otras causas de muerte.
  • Una vez que alguien tiene un trastorno de la alimentación, sólo hay un 50% de posibilidades de curarse.
  • Hay una posibilidad de un 0,3% de los hombres pueda desarrollar anorexia.
  • Un estado de ánimo depresivo está presente en 50% a 75% de los casos diagnosticados con anorexia.
  • Más del 85% de los pacientes son diagnosticados antes de los 20 años.
  • Aproximadamente el 6% de los casos son tan graves que pueden derivar en morir.