Trastorno Alimenticios

Anorexia vs. Bulimia, parte I

anorexia_vs_bulimia_partei.thumbnail

Entre los desórdenes alimenticios que comúnmente se mencionan estan la anorexia nerviosa y la bulimia, ya sea diferenciando uno del otro ó mezclándolos. En general, se conocen algunos de los síntomas de cada trastorno, pero es necesario resaltar un poco más las consecuencias a las que puede llegar una persona que sufre cualquiera de éstos… o ambos.

Aunque dichos trastornos tienen mayor incidencia entre el sexo femenino, se reportan casos de hombres que los padecen también, y es importante mencionar que un 90% de los pacientes se sitúan en el rango de edad de 15 a 30 años.

Pero, definamos entonces cada uno de estos trastornos, empezando por la anorexia. En algún momento se creyó que la anorexia era la falta de apetito por diversas causas o trastornos, sin embargo, se ha llegado a la conclusión que la persona anoréxica no tiene falta de apetito per se, sino que se niega a sí misma los alimentos con el objetivo de no aumentar de peso, lo que hace a la anorexia un trastorno socio-psico-biológico…

En otras palabras, es una combinación de muchos factores, principalmente culturales. ¿Has visto esas modelos de pasarela casi esqueléticas? Es como si estuvieran declarando que esa es la imagen ideal, y quinceañeras inseguras no lo piensan dos veces al querer parecerse a ellas.

Entre los principales síntomas de la anorexia encontramos: negativa de comer, temor al aumento de peso, percepción errónea o distorsionada de la auto-imagen (una jovencita esquelética puede verse gorda frente al espejo), y la amenorrea, o ausencia de ciclos menstruales. También podemos mencionar conteos obsesivos de calorías, ejercicios compulsivos, períodos prolongados de ayuno, etc.

Ahora, en cuanto a la bulimia y consecuencias de ambos trastornos hablaremos un poco sobre este trastorno en el siguiente post.