Trastorno Alimenticios

Anorexia vs. Bulimia, parte III

anorexia_vs_bulimia_parteiii.thumbnail

Luego de mencionar los síntomas generales de la anorexia y la bulimia, veamos cuáles son algunos de los riesgos a los que se exponen los pacientes que sufren dichos trastornos, así como posibles soluciones o conductas que la familia y amigos pueden tomar a fin de apoyar y ayudar a quienes sufren desórdenes alimenticios.

Sin duda, el extremo en cuanto a las consecuencias es la muerte del paciente, lo cual es más probable en quienes sufren de anorexia que en quienes sufren de bulimia. Básicamente, el riesgo de muerte empieza a crecer a medida que el cuerpo se encuentre en menos de 60% del peso normal. Además, las probabilidades de suicidio son altas.

Pero aparte, existen otras consecuencias y problemas médicos a los que está expuesto el paciente, como la cardiopatía en los anoréxicos, así como los desajustes en los electrolitos. En el caso de los bulímicos, los problemas más frecuentes son la erosión de los dientes, cavidades y problemas en las encías, así como pérdida considerable de minerales por la constante purgación.

Se debe mencionar también las anormalidades reproductivas y hormonales que causan ambos trastornos, especialmente la anorexia, así como problemas gastrointestinales. Por supuesto, en ambos padecimientos, los pacientes presentan grandes problemas psicológicos, ocasionando que su interacción con el mundo que los rodea sea muy inestable y difícil.

En cuanto a cómo ayudar, la mayoría coincide que la mejor forma es el apoyo. Así de sencillo, sin tratar de controlar al paciente mediante sobornos o recompensas, ya que el paciente siempre querrá el control. Será necesario que el paciente se someta a terapias de grupo y régimenes para tratar cada problema en específico, pero necesitará también sentirse apoyado por su familia y amigos, no juzgado. Recuerda, es mejor evitar comentarios relacionados con el problema o con la alimentación fuera de la terapia. El día a día deberá ser lo más confortable que se pueda para lograr una recuperación más efectiva. ;)