Trastorno Alimenticios

Anorexia y obsesión por la delgadez

anorexia obsesion delgadez

Las industrias de la dieta y la moda no son las culpables absolutas de la obsesión de la sociedad con la delgadez. Nosotros (las personas, quienes consumimos “moda” y “publicidad”) somos quienes los mantenemos en el negocio.

Compramos con mayor o menos intensidad la idea de que podemos alcanzar el “ideal” de la imagen corporal, a veces nos dejamos convencer con las mentiras que se nos lanzan constantemente. Nosotros compramos sus revistas, libros de dietas y productos, con la esperanza de que esta vez va a funcionar.

Grupo más vulnerable

En ese nosotros amplio que mencionaba antes, hay grupos más vulnerables. Sin duda, los niños, niñas y adolescentes encabezan esa lista. Son muchas  las veces que se desperdicia nuestro dinero (que nos ha costado tanto ganar)  tratando de vivir de acuerdo con “las normas” que la sociedad ha establecido (o pretende establecer) para nosotros.

Quien tomara la decisión de incursionar por este camino, debería estar  preparado para gastar mucho dinero en su búsqueda de la “dieta perfecta” y  -lo que es más realista- también estar preparado para nunca encontrarla, porque no existe.

¿Cómo luchar contra este problema?

Son muchas las aristas a enfocar y los caminos que hemos de abordar, especialmente en términos de prevención.

Algo que no sirve es aislar a nuestros hijos de su “movida” adolescente, es decir: no dejarlos mirar televisión, no dejarlos usar Internet, no dejarlos interactuar con sus pares. Eso es una utopía irrealizable que sólo crea rechazo en los adolescentes y mucha rebeldía innecesaria y muy contraproducente cuando caen en cualquier situación compleja, entre otras, un trastorno alimenticio.

En su lugar, potenciar el diálogo con énfasis en la valoración de su persona, fortaleciendo su autoestima, enseñándoles el valor y la importancia de un cuerpo saludable como único instrumento para obtener y sostener todo lo demás en nuestra vida, es un buen comienzo. Pero insisto: cualquiera de estas estrategias es increíblemente potente en términos de prevención, es decir, para ayudarles a encontrar respuestas a la pregunta como vencer a la depresion ,  o para disminuir la vulnerabilidad de su toma de decisiones durante su tránsito por la adolescencia.

  • Pingback: Peligros de las dietas milagro