Trastorno Alimenticios

Anorexia y osteoporosis

beautiful woman

El flagelo de un trastorno alimenticio de las dimensiones de la anorexia nerviosa, no siempre nos deja espacio o serenidad para analizar otro tipo de consecuencias, como los llamados efectos secundarios de la anorexia, o los efectos colaterales.

Pero hay que tener conocimiento de todo, tengamos o no posibilidades de darle batalla en lo inmediato. Precisamente entre las muchas consecuencias, están los problemas a largo plazo, entre los que la osteoporosis ocupa un lugar muy destacado, en particular entre la población femenina.

Veamos qué podemos aprender al respecto.

La anorexia y la osteoporosis = Osteopenia

La osteopenia (el primer paso para la osteoporosis) es común en las niñas con anorexia. Debido a las deficiencias de diferentes vitaminas, las personas anoréxicas rara vez alcanzan su densidad ósea máxima. Como resultado, están en riesgo de desarrollar osteoporosis incluso en etapas tempranas de su vida.

Por otra parte, el fenómeno de una pérdida significativa de peso en las mujeres significa que tarde o temprano sus cuerpos finalmente dejan de producir estrógeno. ¿Cuál es el impacto de ese déficit? Directo, pues el estrógeno es necesario para ayudar a mantener los huesos sanos y fuertes.

El reto a la hora de tomar medidas sobre cómo hacer frente a la osteoporosis en realidad se reduce a trabajar el problema (o prevenirlo)  través de un régimen equilibrado de calcio y vitaminas  sumando a algo de ejercicio, para fortalecer músculos. Esto, que suena relativamente sencillo para una persona cualquiera, es muy complejo para un paciente con anorexia.

Como deducción de cierre, se puede ver que los efectos secundarios de la anorexia son realmente enormes, y las tasas de mortalidad son la anorexia más altas en relación a cualquier otro trastorno psiquiátrico.