Consejos Terapéuticos

¿Antioxidantes?, no gracias

Prescription Medication

Todo el mundo piensa que los antioxidantes naturales son beneficiosos para la salud y que mejoran la vida de las células, pues nada más lejos de la realidad.

Es difícil afirmar este extremo cuando cerca del 10% de los españoles toman pastillas de este tipo así como complementos vitamínicos de vitamina A o E. Pero antes de conocer estos datos sólo sabíamos que la salud no iba a cambiar sustancialmente, ahora se ha confirmado que sí cambia pero para peor.

Un estudio de la Universidad de Sis, en Serbia, ha confirmado que la ingesta de betacaroteno y de suplementos vitamínicos (especialmente las citadas vitaminas) no sólo no mejora los niveles vitamínicos sino que acorta la vida en un 20%.

¿Por qué hay que fiarse de este estudio y no de la publicidad? La respuesta es sencilla,la publicidad sólo busca vender cuanto más mejor. Este estudio  sólo nos indica que las propiedades anti cancerígenas que se le atribuyen a los antioxidantes son mentira y que las vitaminas hay que ingerirlas, siempre que sea posible, por la dieta.

Es decir, para evitar el cáncer sólo habría que tener una dieta mediterránea, hacer deporte y evitar el tabaco y el alcohol. El resto es algo químico que no nos ayuda sino que más bien nos empeora sensiblemente.