Grasas

Aprende a controlar el tipo de grasa que comemos

Spinach leaves in strainer with tomatoes

Esta es sin duda una de las preocupaciones más presentes a la hora de diseñar nuestro menú personal y familiar. El control de consumo de grasas en la dieta no sólo debe ser motivo de atención en tiempos de crisis o enfermedad: prevenir estos problemas mediante un consumo racionalizado y consciente es quizá la mejor medida que podemos tomar.

Precisamente a este punto enfoco mi propuesta de hoy. La pregunta es ¿cómo puedo controlar mi ingesta de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas?

Veamos algunas consideraciones y respuestas de utilidad…

En términos generales

En general, los frutos secos, los aceites de origen vegetal, y cualquier pescado son fuentes de grasas insaturadas. Está claro que algunos alimentos son mejores o más ricos que otros, pero frente a la elección entre un alimento de la siguiente lista y otro, para estar bien tranquilos, vale la pena elegir cualquiera de las alternativas siguientes.

Aceites vegetales

Aceite de canola
Aceite de oliva
Aceite de cártamo
Aceite de girasol
Aguacate
Aceite de soja
Aceite de maíz
Aceite de soja
Nueces
Linaza

Peces

Todos son mejores alternativas frente -por ejemplo- a las carnes rojas. Pero si me pides los tres favoritos, estos son: la trucha, el arenque y el salmón.

Algunos consejos

En relación, específicamente a las cantidades apropiadas de grasas saturadas en tu dieta.

  • Reemplaza siempre las grasas sólidas que se usan para cocinar por  aceites líquidos.
  • Recuerda que cualquier tipo de grasa es alto en calorías. Para evitar las calorías adicionales, sustituye las grasas saturadas por las  poliinsaturadas y mono insaturadas que en cualquier caso son más beneficiosas en tu dieta.
  • Siempre que puedas, pensar en algunos frutos secos tostados como una de  las interesantes aplicaciones  para sustituir bocadillos no tan sanos es una muy buena idea; éstos y las semillas cuentan como parte de su cuota de alimentos saludables y compatibles con este plan de salud
  • vin

    Creo que hay una errata; “sustituye las grasas poliinsaturadas y mono insaturadas por grasas saturadas y grasas trans ”
    No sería al revés? o estás recomendando el consumo de saturadas por las calorías..¿?