Proteinas

¿Atún fresco o atún en conserva?

Fillet of Tuna Fish

Ya sea en una cazuela o en una tarta de pescado, la gente ama su atún, tanto en conserva como fresco. Sin embargo, los dos difieren en valor nutricional, en el olfato y en el gusto. A pesar de ello el atún en conserva es el producto del mar más popular en la mayoría de los países donde se consume, después del  camarón, y las sardinas.

Vamos a aprender un poco más acerca de ambas modalidades que pueden llegar a nuestra cocina, así podemos elegir con mayor propiedad.

Atún en conserva o enlatado

     Si el atún enlatado es de buena calidad, su carne será firme y escamosa. Como todos los pescados conocidos como “azules” , el atún es rico en vitamina D y los  ácidos grasos omega-3.

Atún fresco

     Como puedes ver en la imagen de portada, los buenos trozos de atún fresco se parecen mucho a los filetes de carne, que varían desde el color rosa claro al rojo oscuro, y la textura es bastante parecida. Cuidado: el atún con manchas secas o de color marrón no es fresco.

Beneficios nutricionales

     Cuando se cocina correctamente, el atún fresco tiene un mejor valor nutricional respecto a las conservas de atún. Es más alto en ácidos grasos ya que durante el proceso de enlatado, sin embargo, el atún puede perder muchos de los valores de ácidos grasos que el atún fresco posee.

Pero un dato es bien importante: aunque atún enlatado no tiene absolutamente el mismo sabor o textura que el atún fresco, uno puede ser sustituido por el otro sin ningún problema, en particular cuando se piensa preparar una ensalada de atún, opción que es cada vez más popular.

Algunos cuidados importantes

   Se recomienda que las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños limiten el consumo de atún, en razón de que casi todos los peces contienen algunos rastros de mercurio, que puede ser especialmente perjudicial para los bebés y niños pequeños.