Hidratos

Azúcar

azucar

Tan cotidiano como delicioso, si tratáramos de definírselo a alguien que lo desconoce, podríamos ensayar algo así: el azúcar es un edulcorante que aporta calorías y se añade a los alimentos y bebidas para darles un sabor dulce, algo de textura, cuerpo y volumen.

Desde la química

El azúcar es un carbohidrato simple que nuestro cuerpo utiliza fundamentalmente como combustible, pero lo cierto es que no tiene ningún valor nutricional. Muchos de los alimentos que consumimos, poseen en su etiqueta una aclaración cuyo alcance no siempre es del todo claro y vale la pena detenerse a analizar. Me refiero a los conceptos “azúcar natural” y “sin azúcar añadido”.

Azúcar natural

Como compuesto químico que es, sucede que de forma natural el azúcar está presente en los alimentos naturales enteros no procesados​​, tales como leche, frutas, verduras y algunos granos. Los azúcares naturales más comunes son la fructosa, que se encuentra en la fruta, y lactosa, que se encuentra en los productos lácteos.

Azúcar añadida

Azúcar añadida (el mismo adjetivo lo señala) es el azúcar que se agrega a los alimentos procesados ​​y a las bebidas, durante su proceso de fabricación o preparación, de la misma forma que tú puedes añadirla a tu comida en casa.

Los fabricantes de alimentos pueden añadir tanto los azúcares naturales (como la fructosa) como azúcares procesados ​​(como el jarabe de maíz de alta fructosa) a los alimentos ​​y bebidas durante su proceso de fabricación.

¿Por qué se añade azúcar a los  alimentos y bebidas?

Mientras que el azúcar añadido no proporciona ningún valor nutricional, sirve muchos usos en el procesamiento de alimentos. El más obvio es el mejoramiento del sabor (tal el caso por ejemplo de los plátanos con crema y azúcar), pero para que te des una idea por ejemplo el azúcar añadido puede…

  • Servir como un conservante para jaleas y mermeladas
  • Proporcionar textura granel para helados
  • Ayudar en la fermentación de pan y del alcohol
  • Mantener la frescura de los productos horneados