Consejos Terapéuticos

Azúcar curiosidades y referencias históricas

caña de azucar extraccion tradicional

En el siglo 15 dC, el azúcar refinado reina en Europa, principalmente en Venecia. Venecia perdió su monopolio en 1498, cuando Vasco da Gama fue a la India y el comercio fluido queda establecido. Fue sin embargo, el descubrimiento de América el hecho que cambió el consumo mundial de azúcar.

En uno de sus primeros viajes, Colón tomó las plantas de caña de azúcar para cultivar en el Caribe. El clima no era tan ventajoso para el crecimiento de la caña pero de todos modos la industria se estableció rápidamente. La demanda de azúcar era tan grande en Europa de que muchas de las islas del Caribe se convirtieron casi completamente campos deforestados para crear campos de caña, por ejemplo, Barbados, Antigua y  Tobago.

La planta de caña de azúcar se cultiva en masa. Millones de personas fueron transportadas a un mundo de distancia, de África y la India, para trabajar en los campos ondulados de la caña de azúcar. La producción de azúcar por lo tanto, estaba estrechamente relacionada con el comercio de esclavos de Occidente.

El azúcar era económicamente tan importante que todas las potencias europeas establecidas trataron de establecer colonias en las pequeñas islas del Caribe y muchas batallas se libraron para controlar las islas. Más tarde, la caña de azúcar se plantó en grandes plantaciones en otras regiones del mundo (India, Indonesia, Filipinas y el Pacífico) para proveer el mercado europeo y local.