Proteinas

Bacalao, un pescado rico en proteínas de calidad

cod isolated

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo desde la antigüedad por su sabor, su textura y su calidad nutricional.

El bacalao es un pescado blanco muy apreciado porque además de nutrientes, más que otros pescados, nos permite preparar infinidad de recetas para toda la familia, como croquetas, con tomate, con garbanzos, en tortilla, ensalada…

El bacalao es tan rico en proteínas de alto valor biológico como la carne, por lo que conviene que sea el plato principal de una comida o una cena.

El bacalao es un pescado muy poco calórico y sólo un 1% de grasas, por lo que es recomendable en casos de dietas de adelgazamiento o para mantener un peso saludable.

El bacalao contiene minerales tan importantes para la salud como el yodo, imprescindible además para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Es rico en potasio, elemento muy necesario para la saludable contracción de los músculos y el corazón. Entre los minerales además destaca el calcio que nos ayuda a evitar la osteoporosis. Asimismo nos aporta fósforo, potasio y sodio, este último en mayor proporción en el bacalao salado, aunque en este caso y debido a la sal no es recomendable para quienes padezcan hipertensión o retención de líquidos. El bacalao contiene vitamina B12, necesaria para la formación de los glóbulos rojos y para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.

Cómo desalar el bacalao

Si queremos desalar el bacalao en salazón tenemos que cortarlo en trozos y a continuación ponerlo debajo del agua del grifo para quitarle la sal fina externa. Después tenemos que ponerlo en un recipiente con agua fría durante 48 horas, con el doble de agua que el peso del bacalao, aunque debemos ir cambiando el agua cada ocho horas. Una vez que haya pasado este tiempo lo escurrimos y le quitamos las espinas.