Verduras

Beneficios de comer Lechuga

Los beneficios de consumir lechuga, en realidad son tantos, que me costará sintetizar. Las hojas de lechuga son uno de los vegetales verdes más bajos en calorías: 100 g de hojas frescas proporcionan sólo 15 calorías. No obstante, son portadoras de muchos fitonutrientes que tienen potencialidad de salud y propiedades de prevención.

Vitamina A

Las vitaminas en la lechuga son abundantes. Las hojas frescas son una excelente fuente de vitamina A y beta carotenos, ambos compuestos portadores de importantes propiedades antioxidantes. La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana, y es también esencial para la visión.

Vitamina K

Es además una fuente rica de vitamina K. La vitamina K tiene un papel crucial en el potencial metabolismo de los huesos en los que se cree que incrementan la masa ósea mediante la promoción de la actividad osteoporósica en las células óseas. También se ha establecido un papel destacado en los pacientes con enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro.

Pero hay más…

Las hojas frescas contienen folatos y una buena cantidad de vitamina C. Los folatos se requieren para la síntesis de ADN y por lo tanto, es un compuesto vital en la prevención de los defectos del tubo neural en el útero-feto durante el embarazo. La vitamina C es un potente antioxidante natural, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia frente a los agentes infecciosos y recoger perjudiciales, pro-inflamatorias radicales libres.

Por falta de espacio, señalo sin ahondar otros compuestos de vital importancia que enriquecen aún más las propiedades de este alimento:

  • Zea-xantina (1730 g por 100 g), un carotenoide dietético
  • Minerales como hierro, calcio, magnesio, y potasio, que son muy esenciales para el metabolismo del cuerpo.
  • Complejo B; es un grupo de vitaminas como la tiamina, la vitamina B-6 (piridoxina), riboflavinas.