Verduras

Beneficios de comer más remolachas

Carrots beet grated in a white plate

Inicio campaña para incrementar el consumo de remolacha en nuestras familias. A diferencia de otras verduras de color verde (a menudo rechazadas por los más pequeños de la casa por ese solo motivo) la remolacha aporta un color rosado más “amigable” y un sabor que pasa desapercibido porque se integra muy bien con otros que le rodeen.

Buenas razones para incluirlas en tu dieta

Es muy baja en calorías (sólo proporcionan 45 kcal/100 g), contiene cero colesterol y apenas una pequeña cantidad de grasa. Sus beneficios nutricionales vienen sobre todo de la fibra y su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Contenido nutricional de la remolacha

Esta raíz es rica fuente de compuestos fotoquímicos, entre los que no dudo en destacar a la betaína, que tiene la propiedad de reducir los niveles de homocisteína en la sangre. Antes de que lo preguntes, señalo que la homocisteína es uno metabolito muy tóxico, que si bien promueve la coagulación de plaquetas, también en exceso es capaz de contribuir a la formación de placa aterosclerótica-, que en niveles fuera de control, puede ser perjudicial para los vasos sanguíneos. Los niveles elevados de homocisteína en la sangre dan como resultado el desarrollo de la enfermedad cardíaca coronaria, enfermedades vasculares periféricas y apoplejía.

Vitamina C

Las remolachas frescas contienen pequeñas cantidades de vitamina C, sin embargo, sus hojas son mejores en ese sentido ya que se consideran fuentes excelentes de esta vitamina: 100 g de hojas de remolacha representan el 50% de la dosis diaria recomendada. La vitamina C es uno de los más potentes antioxidantes naturales, que ayuda al cuerpo humano barrer los radicales libres, considerados perjudiciales promotores de cáncer.