Verduras

Beneficios de los alimentos picantes

Too spicy

Los fans de los alimentos picantes han afirmado durante mucho tiempo que el consumo de estos alimentos tiene algunos beneficios para la salud, y muchos estudios parecen sugerir que algunas de estas afirmaciones pueden ser verdad.

¿Qué dice la ciencia?

Los investigadores han estudiado los beneficios de salud de los alimentos picantes en personas que se alimentan de ellos, y los resultados de los estudios sobre los componentes específicos de algunos alimentos – especialmente la capsaicina- , se han aplicado a los alimentos picantes en general.

Es importante recordar que ningún alimento es una “varita mágica” por sí mismo, sin embargo, sostener el consumo de una dieta balanceada y saludable es muy importante.

¿Qué es la capsaicina?

La mayor parte de los beneficios para la salud de los alimentos picantes parecen girar alrededor de la capsaicina, el ingrediente que hace picante los pimientos. Pero es notoria la incidencia de otros ingredientes como la cúrcuma, el cilantro y las semillas de mostaza que también pueden conferir beneficios adicionales para la salud.

Otros efectos beneficiosos

Una de las afirmaciones más ampliamente aceptada es que el consumo de alimentos picantes promueve la sudoración, abre los senos nasales, y estimula al cuerpo a toser mucosidad, haciendo que este alimento sea una buena cosa para comer si una persona tiene un resfriado. La temperatura caliente de los alimentos picantes también puede promover la apertura de los tubos bronquiales.

Otros estudios han sugerido que los ingredientes en los alimentos picantes pueden ser especialmente importantes para el cerebro. Las personas que consumen una gran cantidad de alimentos con ciertas especias parecen tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas del sistema nervioso y el cerebro, y estos alimentos también puede ayudar con la depresión y la migraña.

Como puedes ver, los alimentos picantes tienen interesantes atributos más allá de ser una buena elección para una cena mágica, aportarán sabor y algunos beneficios adicionales que vale la pena sopesar.