Consejos TerapéuticosFrutas

Beneficios del ácido cítrico

acido citrico

Por lo general se produce en forma artificial en forma de polvo, el ácido cítrico se encuentra naturalmente en las frutas cítricas. Se mezcla fácilmente en líquidos, por lo que es un ácido muy valioso.

Dónde encontrar ácido cítrico

Los limones y las limas tienen altas concentraciones de ácido cítrico, lo que se representa por su sabor amargo. Naranjas y mandarinas también son ricas en ácido cítrico, aunque en cantidades inferiores a los cítricos más amargos.

También se puede encontrar ácido cítrico presente en ciertas bayas muy consumidas, especialmente frambuesas y moras.

Otros usos del ácido cítrico

El ácido cítrico se usa como un aromatizante en muchas preparaciones de vitamina C, y tiene una amplia variedad de otros usos. En la industria, el ácido cítrico puede ser utilizado para hacer buenas soluciones “naturales” que puedan usarse como limpiadores, aunque algunos en el mercado todavía pueden contener productos químicos que no son exactamente naturales.  También se utiliza hoy día en la preparación de las fotografías.

En la industria farmacéutica se da uso al ácido cítrico en un proceso llamado quelación para ayudar a consumir con facilidad a ciertos minerales; el ácido cítrico  puede ayudar al organismo a absorber ciertos minerales, ya que al cuerpo le será más fácil digerir minerales quelados. Por ejemplo, algunos suplementos de calcio pueden venir en forma de citrato de calcio, y son mejor absorbidos por el cuerpo.

La capacidad del ácido cítrico para vincularse con otros minerales puede hacer que sea útil en el ablandamiento del agua: jabones y detergentes para la ropa puede ser más eficaces cuando contienen ácido cítrico. Se puede combinar bien en los champús, porque tiende a eliminar el exceso de minerales del agua. Sin embargo, a veces una alta concentración de ácido cítrico puede dañar el cabello, ya que abre las cutículas del mismo.

  • Pingback: Receta de Lomo de Cerdo a la Naranja | Blog Recetas