Proteinas

Beneficios del rodaballo en la dieta

Grilled turbot fish with vegetables.

El rodaballo es un pescado muy consumido en España, sobre todo en Galicia, y beneficioso, ya que nos aporta proteínas de gran calidad, ayuda a reducir el colesterol y contiene muy pocas calorías, por lo que es perfecto para toda la familia.

El rodaballo es un pescado blanco y semigraso muy ligero, una ración de cien gramos tan solo tiene cien calorías, lo que lo convierte en un alimento muy recomendado en casos de sobrepeso o personas a dieta. Es un pescado que destaca por su contenido en proteínas, vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales tan necesarios como el hierro y el potasio. También nos aporta zinc, selenio, cobre, fósforo y magnesio que mejoran la combustión de las grasas y su utilización para obtener energía.

Más beneficios

Además es rico en ácidos grasos esenciales, beneficiosos para el organismo. De  hecho, su contenido en omega 3 nos ayuda a protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares. También contribuye a reducir el colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno, ya que su contenido en ácido fólico nos ayuda a prevenir la aparición de ateroesclerosis. Parece ser que puede disminuir los niveles altos de presión arterial en la sangre y mejorar la salud de la visión en niños y adultos.

Se trata de un pescado fácil de digerir y casi sin espinas, por lo que pueden tomarlo las personas con problemas de estómago y los niños.

Compra y preparación

La carne del rodaballo es exquisita y su precio suele ser elevado, aunque podemos adquirirlo de cultivo o piscifactoría. En la cocina lo mejor es manipularlo lo menos posible, por lo que podemos preparar el rodaballo principalmente a la plancha, al horno, cocido o acompañado de verduras. Cuando compremos rodaballo debemos elegirlo siempre con los ojos y la piel brillante, las agallas rojas y la carne firme.