Grasas

Beneficios de las grasas y aceites en nuestra dieta

beneficio grasas aceites

Muchas veces las grasas y los aceites son injustamente “crucificados”, porque se cree que engordan o son los máximos culpables de la presencia de enemigos pertinaces como el colesterol. Acerca de sus beneficios… se habla poco y nada. Veamos buenas razones que responden a la pregunta

¿Por qué las grasas y aceites?

La importancia de las grasas y aceites es que se trata de compuestos capaces de proporcionar ácidos grasos esenciales, que como su nombre los define, son nutrientes absolutamente esenciales que el cuerpo necesita. Los más destacados son el ácido linoleico y el ácido α-linolénico.  El α-linolénico es más conocido como omega-3 y el ácido linoleico es más conocido como  omega-6 ácidos grasos esenciales.

¿Qué pasa sin están ausentes?

La ausencia o deficiencia de estos compuestos, causa problemas severos y lo que es peor, suelen ser cuestiones irreversibles que afectarán toda la vida del individuo. Entre otros problemas son frecuentes los trastornos del crecimiento cerebral, algunas formas de retraso mental y problemas de aprendizaje. Otras más reversibles, son la dermatitis (resequedad de la piel), la pérdida de cabello, y la dificultad en la cicatrización de las heridas.

Vitaminas solubles en grasa

Las cuatro vitaminas solubles en grasa son a saber, vitamina A, D, E y K. En los hechos, todas ellas requieren de las grasas y los aceites que consumimos  en los alimentos para poder ser correctamente absorbidas a nivel del intestino. Consumir grasas inadecuadas pueden resultar en la deficiencia de estas vitaminas  lo que conduce a serios trastornos metabólicos que se traducen en manifestaciones posteriores notorias, tales como la ceguera nocturna, la osteoporosis, el sangrado de piel y membranas mucosas, piel seca (phrenoderma) y la susceptibilidad a las infecciones.

  • Pingback: Receta de Pollo en Sanfaina | Blog Recetas