Verduras

¿Qué es el Berro de agua?

berro de agua

Como respuesta rápida señalo que el Berro de agua, es un vegetal verde que tiene algo de parentesco con la familia de la mostaza y se relaciona con la col y la col rizada, y que es una increíble fuente nutricional. Te invito a aprender algo más de esta verdura que crece en forma silvestre en orillas de lagos y arroyos, pero que también se puede cultivar.

Datos sobre la planta

Comienzo por el nombre científico: Nasturtium officinale

Se trata de una planta herbácea y perenne, de origen europeo, que se ha naturalizado y extendido en todo el mundo y que ha sido elegida por muchas personas para ser cultivada.

En la naturaleza, se encuentra a menudo cerca de los arroyos y riachuelos; vale señalar que prefiere crecer en aguas poco profundas y con tiempo fresco. El Berro se puede iniciar desde una plantación en el interior de semillas en forma de almácigo y luego transferidas al exterior para lugares similares a lechos de los arroyos.

Debe ser cosechado antes de que florezca, y debe ser almacenado en el refrigerador, pero no durante mucho tiempo. Es muy importante lavarlo  muy bien antes de usar.

Cómo se usa

A nivel culinario, es conocido por su sabor picante y se utiliza tanto como ensalada verde o como adorno. A menudo se utiliza para condimentar sándwiches y aparece con frecuencia en ensaladas, donde por lo general se combina con algunos vegetales o verduras que tienen un sabor más suave o matices cítricos.

También pueden ser usadas más “marchitas” en preparaciones como  empanadillas de temporada o algún mousse salado, o se usado como ingrediente en sopas. Es famosa la sopa crema de berros, sola o con patatas y puerros-